- Productos-AI
- Posts
- ChatGPT y sus implicaciones en estrategias de Product-Led Growth
ChatGPT y sus implicaciones en estrategias de Product-Led Growth
Estrategias de Crecimiento
¿Has escuchado de ChatGPT?
Es muy probable que sí, es un producto de inteligencia artificial que le tomo tan solo cinco días en alcanzar un millón de usuarios. Fue lanzado el miércoles 30 de noviembre y el siguiente lunes ya contaba con un millón de usuarios.
Para que te hagas una idea de lo que esto significa, Instagram que es el producto que más se le acerca le tomo 3 meses alcanzar esa misma cifra, Spotify lo logró en 5 meses, Facebook en 10 meses y Twitter en dos años.
Esto me ha inspirado a fijar una meta para este blog. Alcanzar un millón de suscriptores activos. ¿Cuánto tiempo nos tomará?
Este artículo fue escrito por el humano Jorge Samayoa, ex-director y fundador del departamento de Growth Global de PayPal para Consumer Payments Experiences, donde nos cuenta su perspectiva de lo que ha titulado "ChatGPT y sus implicaciones en estrategias de Product-Led Growth.
Dejaré el enlace a su newsletter al final de este artículo. Comencemos...
El futuro…
Antes de definir cada palabra del título, quiero que te imagines lo siguiente: Los clientes de tu empresa van a costar 2x menos en adquirir y van a comprar 3x más. Tus clientes van a ir a la tienda (digital, off-line o el formato que tenga tu negocio) y en menos de dos segundos, van a obtener lo que quieren.
No habrán más largos procesos de “onboarding”, cuestionarios, creaciones de cuenta, y miles de pantallas. El cliente va a poder escribir o hablar a una computadora con una asistente virtual (humanoide) y lograr el trabajo que buscaba completar (Job To Be Done) de manera casi instantánea. Suena genial, ¿no?
Luego que tu cliente ya haya encontrado lo que vino a buscar en tu negocio, nosotros por nuestro lado ya sabremos qué otras cosas podría querer. De esta manera vamos a poder convencerlo fácilmente de que compre otro producto ya que sabremos qué palabras resuenan más con el/ella y qué objeciones podría tener para la siguiente compra.
El humanoide podrá ofrecer el “mejor siguiente producto” y decir “las mejores palabras” que ayuden al cliente a tomar la decisión.
Lo más importante de este proceso, es que mantiene un trato tan personal que sería como poner a un vendedor caminando de la mano de tu cliente. Este es un futuro no muy lejano, gracias a los avances en Chat y la inteligencia artificial de procesamiento de lenguaje natural.
Las personas podrán utilizar Chat para lograr lo que quieran y tu negocio no va a necesitar personas, páginas web y/o aplicaciones móviles con infraestructura cara para lograr vender más. Esta es la promesa que traen tecnologías como ChatGPT cuando pensamos en el área de Growth
La semana pasada OpenAI lanzó ChatGPT con una interfaz amigable que permite a cualquiera utilizarlo. En términos generales, ChatGPT, utiliza tecnología de generación de lenguaje natural. Esto permite a una computadora producir contenido que parece ser creado por un humano basado en datos del pasado (por ahora, datos hasta el 2021). La diferencia es que ChatGPT te permite escribir directo en un web browser y recibir respuestas inmediatas.
Por pura curiosidad me puse a probar los diferentes modos que tiene ofrece ChatGPT. Estos incluyen los siguientes modos, entre otros:
Preguntas y respuestas (tu preguntas y la computadora contesta).
Correcciones de gramática.
Creación de código por medio de instrucciones (input: Preguntale a Valerie si le fue bien en su trabajo; output: send-msg ‘find valerie’ Te fue bien en tu trabajo).
Escribir resúmenes (escribes un párrafo de 300 palabras y presenta uno de 100).
Chat.
índices para ensayos.
Creación de reviews de restaurantes, etc.
¡Solo hoy presentan +50 diferentes casos de uso! Una de las aplicaciones que más me gustó fue la de hacer chistes. Yo decidí elegir un tema “serio” para ver qué sucedía: “OpenAI” y “Product-Led Growth”. Pensé que diría algo sin sentido o incluso contestaría “Unknown”, que es su respuesta estándar cuando se pregunta algo que no comprende. Sin embargo, ChatGPT conectó quién es OpenAI (obvio, sus creadores) y qué es “Product-Led Growth” en una broma que conecta sus definiciones.
Le pregunté “¿Puedes escribir una broma sobre OpenAI y Product-Led growth?” y su respuesta fue “Pregunta: ¿Porqué OpenAI lanzó una estrategia de Product-Led Growth? Respuesta: ¡Para poder entrenar más inteligencia artificial sin tener que pagar las cuentas!”.
Haciendo a un lado si la broma fue buena o mala, es interesante cómo mezcló el objetivo de OpenAI (crear inteligencia artificial) y el objetivo de product-led growth, el cual es adquirir clientes o vender más a un menor costo utilizando tu producto para lograrlo. Luego, busca hacer la broma haciendo ver a OpenAI como una “empresa barata” por usar estrategias de Product-Led Growth para bajar sus costos.
Para escribir esta publicación, decidí probar pedirle un índice sobre estos dos temas: “OpenAI” y “Product-Led Growth”. El resultado fue una buena semilla para armar este post. Me dió una estructura básica y luego párrafos internos que podría utilizar. Incluso le pedí que diera un índice con 19 párrafos para el tema (imagen de abajo). El cual produjo una excelente lista de temas que son necesarios a cubrir cuando se mezclan estos dos temas. Me imagino que esta lista se volvería mucho mejor, si le pasara toda la información de nuestros lectores. Ya que estaría optimizando para hacer el contenido más relevante para el lector.
¿Que es Product-led growth?
Product-Led growth es un tema que está resonando mucho en el ecosistema de tecnología. En especial en el área de SAAS (Software As A Service). Algunos de los líderes de la idea son Elena Verna, Yaakov Carno y Brian Balfour. Este concepto hace referencia a crear experiencias, en particular, experiencias digitales que automaticen la adquisición, activación, retención y monetización del cliente.
Automatizar estas experiencias usualmente recae en crear experiencias digitales en web o aplicaciones móviles, recolectar señales del comportamiento del cliente y utilizar modelos predictivos por medio de AI. Así se modificaría la experiencia del cliente aplicando la recomendación de la mejor acción para lograr aumentar las ventas.
Para aumentar las ventas de un negocio, usualmente queremos lo siguiente para nuestro cliente:
Reducir el tiempo para obtener valor: Que el cliente encuentre lo que cree que quiere y lo que necesita lo más rápido posible.
Aumentar las razones de hábito: Que el cliente genere algún tipo de hábito con nuestro negocio, para poder tener una relación activa y constante.
Aumentar las formas de viralidad: Que el cliente traiga más clientes para nosotros.
Aumentar las ventas por cliente: Detectar qué producto podría ser adoptado adicionalmente o qué producto tiene potencial de subir su precio.
El trabajo de Product-Led Growth es crear experiencias con el producto que ayuden a los cuatro puntos mencionados anteriormente.
Se preguntarán, ¿Por qué “experiencias con el producto”? Porque reduce la necesidad de gastar en mercadeo convencional (medios pagados, promociones, etc). Y además, resulta más barato contratar un grupo de ingenieros, product managers, etc. y crear un producto digital, que pagarle a Facebook y Google dinero todos los meses en publicidad para generar distribución de tu producto, venta, etc.
¿Cómo ChatGPT cambia a Product Led Growth?
Todas las experiencias de onboarding, acciones de activación, servicio al cliente y generación de hábito, requieren de una alta personalización. Y ese es el gran problema que tienen los negocios hoy: es que es muy costoso escalar la personalización de servicios. (Lectura recomendada: “Why mass personalization is the future of marketing and how it is possible today'').
Ahora, con ChatGPT, los negocios podrán utilizar un chat desde el momento 0 en la experiencia del cliente y brindarles un trato excepcional. ¿Cómo? Pues dándoles el producto que quieren, oyendo las palabras que quieren oír y todo en el tiempo que les gusta ser atendidos. Todo esto y más es posible con ChatGPT.
Gracias a este cambio, podemos ir dejando a un lado la necesidad de crear experiencias digitales complejas, llenas de imágenes y pantallas. Ahora, con un simple chat y las palabras correctas, el usuario va a poder hacer lo que quiera y necesite de forma sencilla y rápida, sin crear la posibilidad de que pierda el interés en el proceso. De esta manera, tu negocio va a poder obtener lo que necesita.
Un excelente ejemplo es Felix Pago. Una empresa de envío de dinero a México por whatsapp. Su página web es la más simple de envíos de dinero en todo el mercado. El proceso es realmente sencillo: sólo implica un text box pidiendo tu número de whatsapp ¡y listo! No hay un onboarding de 5-7 pantallas ni un exceso de formularios con información requerida para poder continuar, etc.
Aquí te dejo el sitio para que puedas verlo por ti mismo: https://felixpago.com/
Asumo que detrás de esta empresa hay un grupo de humanos haciendo los envíos de manera semi-manual. Sin embargo, con ChatGPT, la automatización completa no está en un futuro tan lejano, porque podrías enviar dinero a cualquier persona del mundo sólo con un chat, eliminando así todo el costo operativo de creación de experiencias digitales y optimizando la conversación con el cliente para darle lo que quiere de forma inmediata.
¿Cómo impactará esto al futuro de Product-Led Growth y a sus profesionales?
Conforme más se sigan adoptando mecanismos de mensajes (chats) dentro de los productos de big tech como Apple, Google, PayPal, Meta, entre otros; Es posible que el trabajo de los profesionales de Product-led Growth se transforme en un trabajo más dedicado a educar a las máquinas por medio de una constante interpretación del cliente y de las necesidades del negocio. Eliminando así la necesidad de seguir creando experiencias digitales caras y pesadas.
Estos profesionales deberán invertir cada vez más más tiempo en estudiar temas como Data Science, Psicología del consumidor, entendimiento de modelos de negocio y comunicación. Esto les ayudará a que puedan seguir enseñando a las máquinas a entender mejor al cliente y comunicarse con él de manera más óptima y así para maximizar la rentabilidad de la empresa.
Estos profesionales tratarán de mover cada vez más a la inteligencia artificial a la etapa 4 (ver etapas de Statista abajo), donde la máquina está consciente y puede vender tus productos y crear mensajes de mercadeo por sí sola que maximicen las ventas.
Si te dedicas al área de growth, es imperativo estudiar data science, product management, product-marketing management, y UX/UI design para seguir preparándote para el futuro donde las máquinas son entrenadas y las experiencias son 100% personalizadas.
Nuestra meta es llegar a un millón de suscriptores activos. Cuéntanos ¿Qué te ha parecido este artículo? Califícalo 👉 Aquí
Suscríbete al newsletter de KVERGE donde Jorge es Director de la escuela de Product-Marketing Management.
Únete a la comunidad de Producto Beta.