• Productos-AI
  • Posts
  • ¿Cómo saber lo que realmente mueve la aguja de tu producto? AI y mucho más

¿Cómo saber lo que realmente mueve la aguja de tu producto? AI y mucho más

¡Hola, Product Lover!

¡Te damos la bienvenida al capítulo de esta semana! En esta edición, te traemos temas para mantenerte al día con las nuevas tendencias en tecnología y al mismo tiempo aprender del campo de Producto 🚀

Para esta semana.

  • Tendencias: ¿La Inteligencia artificial (AI) reemplazará el trabajo hecho por humanos?

  • Tema de la semana: Método de priorización con Yurany Morales Head of Product en LOKL

  • Plantillas: Recursos para la Comunidad

  • Feedback: Llena el formulario y obtén un curso certificado ¡Gratis!

Logo

¿La Inteligencia artificial (AI) reemplazará el trabajo hecho por humanos?

Todo el mundo esta hablando de inteligencia artificial, de hecho, ChatGPT alcanzó los 100 millones de usuarios en dos meses, lo que la convierte en la aplicación para consumidores de más rápido crecimiento de todos los tiempos.

Los proyectos de IA que utilizan el aprendizaje automático para crear nueva información, como imágenes, videos, texto o código fuente, son cada vez más. Las empresas están explorando cómo utilizar la IA generativa para aumentar la productividad y la creatividad, y descubrir nuevos productos y fuentes de ingresos.

Este artículo de Harvard Business Review sugiere que para tener éxito, las empresas deben elegir los proyectos de IA generativa adecuados y centrarse en problemas que complementen las capacidades humanas en lugar de reemplazarlas. El artículo propone un marco de trabajo de 3 pasos para seleccionar proyectos de IA generativa:

  1. Evaluar cómo la IA generativa puede mejorar un proceso creativo específico aumentando la productividad, reduciendo el sesgo o descubriendo nuevas ideas.

  2. Equilibrar las capacidades de los humanos y las máquinas. La IA generativa funciona mejor cuando complementa las habilidades humanas en lugar de reemplazarlas.

  3. Comenzar con un alcance limitado y probar, aprender y escalar. Las empresas deben comenzar con proyectos pequeños, aprender de los resultados y luego escalar los exitosos. Esto reduce los riesgos y permite construir la experiencia necesaria para abordar proyectos más ambiciosos en el futuro.

La IA generativa ofrece grandes oportunidades, pero las empresas deben implementarla estratégicamente para garantizar que amplíe las capacidades humanas en lugar de reemplazarlas.

Sin las precauciones adecuadas, también podría conducir a resultados sesgados, impredecibles o incluso manipulados. Una era de máquinas con aprendizaje automático ha comenzado

A petición de Luis, uno de los suscriptores de este blog, hoy hablaremos de un modelo para priorizar las tareas de producto de la mano de una gran líder de Producto en Latinoamérica. 💪 

Método de priorización con Yurany Morales Head of Product en LOKL

Es usual recibir constantemente nuevas ideas y sugerencias provenientes de stakeholders, clientes, el área de ventas, soporte, marketing, finanzas y directivos. En fin… Todos tienen algo que podría mejorar el producto.

Aunque la realidad es que no todo es viable, factible, ético o incluso puede que no sea el mejor momento para hacerlo. Como responsables del éxito del producto, está en nuestras manos la tarea de priorizar nuestro backlog de producto.

En esta edición, Yurany Morales Head of Product en LOKL, nos comparte cómo deciden qué tareas son más importantes para el negocio y nos comparte su modelo para comunicar mejor su estrategia de producto.

¡Empecemos!

Como inicia nuestro proceso en la práctica

Lo primero que hacemos es identificar el problema que estamos enfrentando en relación a nuestros OKRs.

Por ejemplo, si necesitamos un aumento del 45% en las ventas self-service en nuestra plataforma, analizamos cómo este problema afecta a nuestro negocio y que impacto inicial tendría. A partir de ahí, buscamos entender qué acciones debemos tomar para alcanzar esos objetivos.

Revisamos el proceso de compra y evaluamos cada etapa para identificar qué está sucediendo. De esta manera, obtenemos ideas de funcionalidades que podríamos desarrollar o utilizar para alcanzar esos objetivos. Luego, tomamos estas ideas y las evaluamos en términos de su impacto.

Para entender el impacto de cada funcionalidad, evaluamos su efecto en las ventas, en la cantidad de usuarios que se verán afectados, en el margen de la compañía y en la relación con otras áreas. Consideramos también la rapidez con la que podemos implementar la funcionalidad y los esfuerzos necesarios para mejorar la experiencia de usuario.

Finalmente, calificamos cada funcionalidad en función de una serie de criterios basados en los objetivos de los OKRs y los puntajes obtenidos nos ayudan a priorizar las funcionalidades.

Este método también es conocido como RICE que se divide en cuatro categorías: alcance, impacto, confianza y esfuerzo para determinar y clasificar las tareas más importantes.

Al final de este capítulo, tendrás una plantilla en Notion que podrás adaptar y usar para la priorización de tu backlog de producto

Sobre la comunicación

Con respecto a la comunicación, el área de producto, que nosotros llamamos el área digital, está compuesta por un equipo de diseño y tecnología. Semanalmente tenemos reuniones, o en muchas ocasiones, comunicaciones asíncronas con el equipo comercial, que es el equipo que nos da los insights y todos esos insights los tenemos documentados en una hoja de cálculo.

En ese excel, nos comparten ideas y sugerencias de los clientes, como por ejemplo: la posibilidad de reservar desde la página web o ver los likes desde la plataforma en lugar de tener que ir a Instagram.

Luego evaluamos cuántos clientes han pedido estas características. También recibimos de manera priorizada esas ideas y funcionalidades sugeridas por el equipo comercial.

Tenemos una conversación semanal donde revisamos esas ideas para ver qué tan alineados estamos con ese "social listening" que sale del equipo comercial vs lo que tenemos nosotros en nuestro backlog.

Además, todos los días verificamos si hay errores en la plataforma y nos comunicamos a través de un canal específico para eso. Cada semana, tenemos una reunión de estrategia con los stakeholders para informarles sobre nuestro progreso y discutir ideas. Es genial porque algunos de esos stakeholders son clientes del producto.

Mantenemos una excelente comunicación entre los stakeholders, el equipo comercial y los directivos a través de estas reuniones semanales.

También nos reunimos con nuestro equipo de datos interno para escucharlos y recopilar información tanto cualitativa como cuantitativa. Intentamos incluir a todos en la toma de decisiones, informarles sobre las prioridades y mostrarles los datos relevantes.

Recursos para la Comunidad

¿Te gustaría compartir una plantilla o recurso con la comunidad? Envíame un correo a [email protected] y hagámoslo realidad.

Logo