- Productos-AI
- Posts
- El secreto para dar vida a tus ideas de producto: El poder de un MVP
El secreto para dar vida a tus ideas de producto: El poder de un MVP
Guía Introductora al Product Management
Como emprendedores o gestores de producto, siempre estamos buscando formas de hacer realidad nuestras ideas más locas ¿verdad?. Cuando era niño imaginaba una lavadora que tuviera un equipo de sonido (créeme, fue una idea genial en su momento) hasta una maquina para viajar por el tiempo (hice un prototipo en papel), he tenido mi buena ración de ideas descabelladas sobre productos.
Pero seamos realistas: no todas las ideas triunfan. Ahí es donde entra en juego el concepto de producto mínimo viable (PMV). Un MVP es como una prueba de fuego para tus ideas de producto.
He aprendido por las malas que no todas las ideas de producto son ganadoras. Pero mediante el uso de un enfoque MVP, he sido capaz de ahorrar tiempo y recursos, y evitar perder mi energía en ideas de productos que simplemente no son viables.
Si estás lista/o para descubrir cuáles de tus ideas de producto tienen el potencial de convertirse en la próxima revolución (o en el próximo gran fracaso), ¡sigue leyendo!
¿Qué es un PMV?
Un Product Minimo VIable (MVP, por sus siglas en inglés) es la versión más básica de tu producto con las características justas para ser viable para el público objetivo y aportar el valor suficiente para soucionar su problema o necesidad, además de ser sencillo y rápido de desarrollar. El propósito de un MVP es probar y validar una idea de producto antes de invertir tiempo y recursos significativos en la construcción de un producto completo.
El Producto Mínimo Viable, es uno de los conceptos básicos de la metodología Lean Startup, basada en eliminar las prácticas ineficientes en el desarrollo de productos.
¿Cómo creo un PMV?
Para explicar el cómo, me parece apropiado traer un ejemplo práctico y aplicar el concepto de PMV. En el siguiente ejemplo te plantearé un problema real, luego una posible solución, luego la validaré y al final tendremos un PMV.
Entendiendo la oportunidad
Noté que NO todas las personas que trabajan en tecnología saben programar, y en los próximos años el uso de sitios blog ha aumentado de forma considerable, cada vez es más frecuente ver profesionales en tecnología crear un blog para construir marca personal
Creando una hipótesis
Estoy viendo una oportunidad de crear una herramienta NO-CODE que pueda ser utilizada para crear blogs y construir marca personal. ¡Excelente! Ahora, ¿Cómo válido que esto tiene mercado? Bueno, podría publicar una página de aterrizaje o landing page por ejemplo, para mostrar las características de mi producto, junto con un formulario de inscripción para registrar los posibles interesados en mi solución.
Validando la hipótesis
Si después de lanzar el experimento en un ambiente real, es decir, con usuarios reales y validar con el número de personas que se registraron, que si hay un interés real en adquirir la solución, entonces es hora de diseñar un PMV.
💡 Diseñando el PMV
El objetivo es pensar y diseñar la solución más simple para resolver el problema, se me ocurre que puede ser una plataforma web que tenga las siguientes funcionalidades:
Autenticación: Una opción de registro, para iniciar y cerrar sesión.
Editor de texto: Para que pueda crear y publicar sus primeros blog-post.
Página de aterrizaje: Para que las personas puedan subscribirse a su blog y ver todas sus publicaciones.
Testeando el PMV
Es hora de probar la primera versión de PMV con usuarios reales, aquí hemos hecho un diseño y queremos invitar al usuario a usarlo, de esta forma queremos entender si es fácil de usar y si cumple con lo mínimo necesario para solucionar el problema y asegurarnos de que el producto tenga lo necesario para ser construido.
Luego de diseñar y re-diseñar la solución con el feedback de los mismos usuarios, la tarea pasa a una etapa de darle vida al PMV, con uso de desarrollo técnico y de esta manera estaremos construyendo nuestro primer PMV.
La tarea de aquí en adelante será obtener datos de como los usuarios interactúan con el producto y luego crear mejoras para aumentar el valor del mismo.
¿Por qué es importante un PMV?
Esta estrategia de desarrollo te permite trabajar de forma bastante efectiva, desarrollando solo las características que los clientes quieren y que usarán, en lugar de perder el tiempo, creando cosas que a los usuarios no les importan.
Si en lugar de esto, pasáramos planeando y pensando las características que debería tener nuestro producto, podríamos perder tiempo y recursos con algo que no sabemos si se adapta a las necesidades de nuestros usuarios.
Explicación de términos:
Lean startup: Es una metodología para el desarrollo de negocios y productos que tiene como objetivo acortar los ciclos de desarrollo de productos y descubrir rápidamente si un modelo de negocio es viable.
Landing page: Una landing page (o página de aterrizaje o de destino) es una página web que tiene el objetivo único de convertir visitantes en clientes.
Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Lean_startup
Sobre mí: He trabajado en la industria de la tecnología durante los últimos cuatro años, esto me ha llevado a descubrir mi pasión por el mundo de los productos digitales y también a ser co-fundador de una Comunidad de Product Management en Español.
Únete a nuestro servidor en Discord