• Productos-AI
  • Posts
  • La base de como construir productos digitales

La base de como construir productos digitales

En este primer artículo del año, nos sumergiremos en los fundamentos para crear un producto digital. Desde la identificación del problema hasta la definición de una visión, cubriremos todos los pasos clave que debes dar para convertir ideas en productos digitales. (o por lo menos la primera aproximación 😁)

Este artículo está inspirado en otro de Lenny Rachitsky, uno de los mejores Newsletters y Podcast para aprender sobre Product Management & Growth en inglés.

Tanto si eres un emprendedor, si estás aprendiendo de producto o simplemente quieres aprender algo nuevo, este artículo te proporcionará las bases que necesitas para crear tu producto o quizá el siguiente 🦄 .

Logo

1. Definiendo el problema: ¿Cómo surgen los productos?

¿Alguna vez has tenido una idea para solucionar un problema cotidiano? Seguramente sí.

Los productos nacen por una necesidad de solucionar “algo”, muchas veces son resultado de algún problema que experimentamos en el pasado o el presente de nuestra vida o de la vida de alguien más.

Entender qué problema queremos resolver es uno de los trabajos de descubrimiento a los que nos enfrentamos gestionando productos.

Caso Uber

Me gusta traer el ejemplo de Uber, ¿recuerdas como era la vida antes de Uber? antes de Uber la forma de viajar cómodamente para llegar de un punto A a un punto B eran los taxis.

Uber descubrió un problema doble: el decadente servicio de los taxistas, la falta de opciones de transporte para viajar cómodamente y por otro lado, descubrieron que algunas personas que tenían la posibilidad de contar con un vehículo estarían dispuestas a obtener ingresos adicionales en sus tiempos libres.

Podrían solucionar dos problemas uno de transporte y otro de ingresos adicionales, todo esto usando tecnología y ofreciendo una solución 10x mejor que la que ya existían. Los taxis.

¿Increíble no? Con esto quiero mostrarte la importancia de enfocarnos en los problemas más que en las soluciones. (por lo menos en etapa temprana)

Caso de Producto Beta

Producto Beta nace de Alejandro, Eric y Miguel que trabajan en la industria de la tecnología y se dieron cuenta de que había un aumento en la demanda de profesionales calificados en Producto.

Sin embargo, a menudo se encontraban con dificultades para encontrar oportunidades de empleo debido a la falta de experiencia y a la falta de oportunidades para adquirir conocimientos y habilidades. [problema que intentamos resolver]

Así que Alejandro, Eric y Miguel decidieron unir fuerzas y crear una comunidad de Producto para ayudar a las personas a construir productos digitales exitosos y, en consecuencia, crear más oportunidades de crecimiento en la industria de la tecnología para las personas en la región.

Comenzaron a organizar proyectos como El Blog de Producto y sesiones En Vivo a través de YouTube para hablar con expertos, historias y casos de éxito sobre temas relevantes para el desarrollo y la gestión de productos digitales.

Los problemas no tienen que ser nuevos o necesariamente uno que nadie haya resuelto antes, de hecho, varias de las grandes empresas de tecnología han conseguido su éxito construyendo soluciones 5x, 10x, 20x mejor.

2. Investigación de mercado: Entendiendo el problema

El mercado es un grupo de personas con necesidades similares, estas personas son las que harán que nuestro producto nazca y permanezca con vida a lo largo del tiempo.

Para entender el problema a resolver llevarás a cabo entrevistas grupales, individuales, encuestas, formularios, etc. Todo tipo de formas para recolectar datos sobre el problema que debemos resolver con nuestro producto.

Una de las estrategias que recomiendo para llevar el -cómo se ejecutan las entrevistas- se explica en detalle en The Mom Test que nos muestra como llevar a cabo entrevistas efectivas. Te dejo algunos de los puntos clave que he sacado del libro:

  • Mantén una conversación sobre cómo el usuario resuelve el problema en el contexto de su vida diaria.

  • Básate en hechos de su pasado y no en situaciones hipotéticas

  • Permite al usuario abrirse en sus respuestas, haciendo preguntas sobre su vida sin perder el foco de la conversación

  • No ir en busca soluciones de parte del usuario, sino más bien entender como es su vida y como soluciona su dolor o problema en su vida cotidiana.

Existen marcos de trabajo para entender cual es el verdadero problema que tienen nuestros usuarios; Uno de los marcos más famosos es el de Job To Be Done (JTBD, por sus siglas en inglés) en español "trabajos por hacer" es un concepto que se refiere a la tarea o problema específico que una persona está tratando de lograr cuando utiliza un producto o servicio.

En esta etapa de investigación de mercado también se suele conducir análisis de competencia, para entender si ya existen otros productos resolviendo el problema y como lo están llevando a cabo.

A la misma vez, se empieza a estimar el tamaño del mercado que tiene el producto, esto es, cuantas personas tienen necesidades similares y con esto podremos empezar a tener nuestras primeras consideraciones de lo que podría ser la adaptación de nuestro producto en el mercado y medir el éxito del Product Market-fit. (tema del que habláremos en un artículo en el futuro)

Caso de Producto Beta.

Producto Beta intenta ayudar a las personas en el desarrollo de productos digitales.

Para lograr esto los problemas que intentamos resolver son:

- La falta de contenido en español sobre gestión de producto: La gran mayoría de contenido está en inglés.- La falta de una comunidad líder, accesible, dónde se generen nuevas conexiones y exista una cultura de colaboración y trabajo en equipo.

El tamaño del mercado: En 2020, se espera que el mercado del e-learning en América Latina genere unos ingresos aproximados de 2.670 millones de dólares y se prevé que aumente a más de 3.000 millones en 2023.*

*https://www.statista.com/statistics/1097584/e-learning-market-latin-america/

La relación entre el mercado y el producto es la clave de toda la dinámica de gestión de productos.

3. Estableciendo una misión: El por qué del producto

La misión es una parte fundamental para cualquier producto, ya que ayuda a los miembros del equipo a entender cual es el propósito de producto, muchas veces son un factor humano que conecta los propósitos personales de cada persona con el producto.

El libro Start with Why de Simon Sinek, es de mis libros favoritos y explica el poder y la importancia de comunicar el porqué de una empresa o como líderes para inspirar personas.

Tener una misión clara ayuda a alinear las perspectivas sobre cómo alcanzar los objetivos de producto. Esta misión es creada por los fundadores y es perseguida por todos los demás miembros del equipo.

Algunos ejemplos:

- La misión de Uber es reimaginar la forma en que el mundo se mueve para mejorar.

- La misión de Stripe es: Reunimos todo lo necesario para crear sitios web y aplicaciones que aceptan pagos y envían pagos a todo el mundo.

- La misión de Producto Beta es apoyar personas en el desarrollo de productos de clase mundial para generar más oportunidades de crecimiento digital en Latinoamérica.

4 beneficios que se obtienen estableciendo una misión clara:

Claridad de propósito: Ayuda a definir el objetivo general de una organización y lo que intenta conseguir. Esta claridad de propósito puede ayudar a centrar los esfuerzos de los miembros del equipo y alinearlos hacia un objetivo común.

Planificación estratégica: Sirve de base para elaborar un plan estratégico. Puede utilizarse para identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la organización, y para establecer metas y objetivos que se alineen con la misión.

Guía para la toma de decisiones: Sirve de guía para la toma de decisiones de alto impacto. Puede ayudar a garantizar que las decisiones que se tomen estén en consonancia con los objetivos y propósitos generales de la organización.

Comunicar valor: La misión se utiliza también para comunicar el valor que una organización proporciona a sus clientes, empleados y otras partes interesadas.

4. Estableciendo una visión: El qué del producto

La visión, la estrella norte de la empresa o del producto, sirve como principio rector y marca objetivos a largo plazo que ayuda a centrar los esfuerzos del equipo.

Proporciona un sentido de propósito y dirección que permite la conexión con los primeros usuarios y clientes que se sienten atraídos por la visión del producto.

Veamos algunos ejemplos:

- La visión de Stripe es aumentar el PIB de Internet

- La visión de Uber es crear una red de transporte fiable, asequible y accesible para todos.

- La visión de Producto Beta es empoderar personas para impulsar la innovación y el crecimiento digital a través de la gestión de productos.

5. Crear un estrategia de producto: El Cómo del producto

La estrategia de producto es un plan para desarrollar y posicionar tu producto en el mercado y alcanzar la visión del producto.

La estrategia de producto también nos ayuda a definir la propuesta de valor de un producto, es decir, los elementos diferenciadores clave que lo distinguen de otros productos similares del mercado. Esto es crucial para garantizar que el producto destaque en mercados saturados y se posicione de forma que atraiga clientes.

Una estrategia de producto nos ayuda a garantizar que los recursos se asignan de forma eficiente, identificando las características más importantes que deben incluirse en el producto para priorizarlas en el desarrollo. Esto es especialmente importante para las empresas con recursos limitados, como las startups.

Algunos ejemplos son:

Uber:

- Centrarse en la comodidad y la facilidad de uso =>- Ofrecer diversas opciones de viaje => - Aprovechar los datos y la tecnología

Stripe:

- Simplificación de los pagos en línea => - Proporcionar un amplio conjunto de funciones de valor => - Constante innovación

Producto Beta:

- Formar una comunidad activa => - Co-crear contenido educativo a nivel práctico => - Crear un ecosistema innovador para la gestión de productos

Es importante tener en cuenta que la creación de una estrategia de producto no es un momento único. A medida que el producto y el mercado evolucionen, se reevaluan los objetivos, características y estrategia de mercado.

Esta es solo la punta del Gran Iceberg de Producto...

Logo

¿Que te ha parecido este artículo? Queremos conocer tu opinión. Califícalo 👉 Aquí

Sigue aprendiendo de Producto con estos artículos.

- Descubre el apasionante mundo de Producto: ¿Cuál es la carrera perfecta para ti?

- ¿Cómo crear productos centrados en el usuario?

- ¿Qué es Product-led Growth?

Si te has disfrutado este artículo, compártelo con tu red de amigos, seguidores y cualquier otra persona a la que creas que también le gustaría. Juntos podemos hacer correr la voz y ofrecer contenidos aún más asombrosos. 🚀🚀